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Administracion de la Produccion

 

DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN: El concepto de producción se puede definir según diversos puntos de vista:

Producción, desde el punto de vista económico es la elaboración de productos (bienes y servicios)a partir de los factores de producción (tierra, trabajo, capital,) por parte de las empresas (unidades económicas de producción),con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias (unidades de consumo) y satisfagan las necesidades que éstas presentan.

Producción, desde la perspectiva técnica, se define como la combinación de una serie de elementos(factores de producción),que siguen una serie de procedimientos definidos previamente(tecnología) con la finalidad de obtener unos bienes o servicios (producto).

Producción ,desde la perspectiva funcional-utilitaria, es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas ,se crea utilidad a los bienes ,es decir, se les aporta un valor añadido.

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES.

Durante más de dos siglos la administración de las operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico, con un desarrollo progresivo identificado por una serie de nombres: administración industrial, administración de producción y administración de operaciones, todos los cuales describen la misma disciplina general, el orden de las denominaciones refleja la evolución de la moderna administración de operaciones. La visión tradicional de la administración industrial inició en el siglo XVIII con Adam Smith de que la subdivisión y la especialización en el trabajo arrojan beneficios económicos. Smith recomendó dividir los trabajos en subtareas y reasignar a los trabajadores a tareas especializadas en las que pudiesen volverse sumamente hábiles Y eficientes.

 

A inicio del siglo XX, Frederick W. Taylor, implantó las teorías de Smith y promovió la administración científica, a lo ancho y largo del ya vasto complejo industrial de su tiempo. Desde entonces y hasta 1930 prevaleció el enfoque tradicional, muchas de las técnicas que aún hoy se utilizan se concibieron en aquellos tiempos.

EL SISTEMA DE PRODUCCION.
Para  lograr  una  adecuada  descripción  del  sistema de producción hemos  optado
por  un  Enfoque  de  Sistemas,  y  adoptamos  la  definición  de  Domínguez  Machuca
cuando concibe a la empresa como “un sistema complejo y abierto, en el que los distintos  subsistemas  y  elementos  están  convenientemente  interrelacionados  y  organizados,  formando un todo  unitario  y  desarrollando  una  serie  de  funciones  que pretenden la consecución de los objetivos globales de la firma”.
Este enfoque sistémico funcional plantea que los distintos elementos se agrupan en
subsistemas homogéneos, según el tipo de función que desarrollan. Queremos aclarar aquí que este modelo es una simplificación, una abstracción, de valor predominantemente  didáctico  para  esta  primera  aproximación  al  tema,  y  que  no  pretende negar la existencia de otros enfoques, ni de la existencia de elementos disfuncionales y hasta antisistémicos en el seno de las organizaciones reales. Consideraremos  la  existencia  de los  siguientes subsistemas, dentro del sistema empresa:
  - Subsistemas referidos a las funciones básicas:
  - Subsistema comercial, que según algunos autores es el que en verdad diferencia a las empresas de otros tipos de organizaciones.
   Subsistema de producción (o de operaciones) que es el que produce u obtiene los bienes y servicios para satisfacer la demanda.
   -Subsistema de inversión/financiación, que se ocupa de proporcionar y ad ministrar los recursos de capital necesarios para las inversiones en activo fijo como en circulante.
   Subsistema de dirección y gestión, que penetra a los anteriores a nivel estraté-
gico, táctico y operativo.
   Subsistema de recursos humanos, que proporciona el personal necesario a
todo el sistema de la empresa.
   Subsistema de información, que es como un tejido nervioso que enlaza a todas las áreas entre si y con el entorno.
 
   La producción como sistema.
El  subsistema  de  Producción  (o  de  Operaciones,  en  otra  terminología)  “  tiene  por
misión la obtención de los bienes y servicios que deberán satisfacer las necesidades detectadas por  el subsistema comercial y/o generadas por el departamento de inves- tigación y desarrollo” dice D. Machuca. Esa misión se da tanto en empresas industriales como de servicio, siempre según un proceso que convierte insumos en exumos de acuerdo a los objetivos que tenga la empresa.
La configuración del subsistema de Producción comienza con la definición de objeti- vos a largo plazo (acordes con los objetivos globales de la empresa) y el diseño de
estrategias  acordes.  De  acuerdo  a  esos  objetivos  y  estrategias  debe  diseñarse  el
subsistema de producción.
 
Factores del Entorno General:
 
    a.- Factores político-legales: Son los referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles, que tendrán una repercusión económica. Se incluyen en ellos elementos como:
  •     El sistema institucional. Influirá decisivamente en la empresa el grado de poder y de proximidad a ella que tenga cada uno de los niveles del estado.

  •     Las ideologías y partidos políticos relevantes. Dependiendo de la ideología del partido político que esté en el poder se establecerán unas directrices u otras respecto a aspectos relacionados con el aumento de empleo, tipos de contrato, subvenciones, impuestos, etc. y esto repercutirá en la empresa.

  •     La estabilidad y riesgos políticos. Una empresa de un país caracterizado por una estabilidad política, tendrá una mayor estabilidad económica que aquella que esté en un país políticamente inestable.

  •     El marco exterior. Se engloban en él aspectos como las tendencias de integración supranacional, emergencia de nuevos países desarrollados, acuerdos internacionales, relaciones ESte-Oeste y Norte-Sur y guerras y conflictos en el mundo.

            Nuestro país en este mismo momento se encuentra inmerso en un conflicto con tropas españolas en distintos países para desarrollar unos proyectos humanitarios ( según dicen ellos). España tiene relaciones con otros países importantes aunque no es de los países más ricos de la U. Europea, mas bien, es de los más pobres. Éste dato puede ser bueno porque de esta manera recibimos ayudas europeas; estas ayudas dentro de poco tendremos que prescindir de ellas, ya que con la integración de nuevos países ( Rumania, Hungría, etc.) no seremos los más "pobres" de Europa.

  •     La legislación que afecta a la empresa. Se refiere al conjunto de normas jurídicas que ordenan la actividad de la empresa.

 

      b.- Factores sociales y demográficos: Son los relativos a los aspectos y modelos culturales, creencias, actitudes, etc. así como las características demográficas ( volumen de la población, composición de la pirámide poblacional, inmigración, natalidad, mortalidad, etc...) de una sociedad. destacaremos los siguientes:

  •      Valores y creencias básicas de la sociedad. Como las actividades respecto al consumo, al ocio, al trabajo, a la conversión del medio ambiente, hacia la empresa, el clima de las relaciones laborales... influirá en las empresas ya que según el concepto que se tenga de estos aspectos, se potenciará más o menos.

            Debe destacarse la importancia que actualmente tiene el medio ambiente y los valores ecológicos implicando directamente a las empresas, las cuales tienden a elaborar políticas de cambio ( se recicla el papel, se evita la contaminación , los residuos, basuras). A mayor rapidez de adaptación mayores ventajas.

  •     Las modas y los estilos de vida. La empresa se verá afectada por los cambios en los modos de vida de la sociedad y tendrá que adecuar su actividad a ellos. Por ejemplo los modelo culturales en los que se da mucha importancia a la imagen puede obligar a un cambio en el aspecto externo de la empresa, que se manifestará a través del diseño de sus instalaciones, en logotipos, en la imagen de marca...

  •     Las variables demográficas. El volumen de población y su composición por sexo y edad, la natalidad, la mortalidad, la nupcialidad, la tasa de actividad, las migraciones...ocasionaran oportunidades de negocio o amenazas para la empresa.

 

        c.-Factores tecnológicos: Son los derivados de los avances científicos y son estimulados por las consecuencias económicas favorables del empleo de la tecnología como instrumento para competir. Las empresas que se incorporen al cambio técnico verán incrementada su eficiencia y como consecuencia sus beneficios a largo plazo aumentarán. Entre los factores tecnológicos destacamos los referentes a:

  •     Nuevos materiales, productos o procesos de producción.

  •     Mejoras en el transporte de las personas y mercancías.

  •     Avances en los medios informáticos y en las telecomunicaciones ( internet)

 

       d.- Factores económicos: Son los que afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa, es decir, a la forma en que la sociedad decide usar los recursos. De entre todos los factores económicos que afectan a la empresa, los más significativos son:

  •     Política fiscal. Es la actuación del Estado sobre la economía mediante decisiones referentes al gasto público y los impuestos.

                      1.Decisiones sobre el gasto público. Una política expansiva aumentará los gastos públicos traduciéndose en un aumento de la demanda agregada, ya que el Estado para prestas sus servicios demandará los servicios del sector privado, además, de una forma indirecta, hará que la renta de mochos particulares aumente, aumentando, por lo tanto, la capacidad de consumo de los mismos ( por ejemplo pensionistas y parados). Si la política es restrictiva y el gasto disminuye ocurrirá el proceso contrario.

                      2.Decisiones sobre los impuestos. Si se lleva a cabo una disminución de los impuestos se producirá un aumento de los beneficios de la empresa, y, por tanto, un aumento de la inversión, lo que puede provocar un incremento de la producción y del empleo y por lo tanto un aumento del consumo privado al aumentar la renta de los particulares. Si los impuestos aumentan sucederá lo contrario.

 

           Se crecen los tipos de interés se encarecerán los prestamos y a las empresas les sea más caro obtener financiación para llevar a cabo sus planes de inversión, además se incentivará el ahorro al ser remunerado mejor y se reducirá el consumo, por lo que la demanda de productos de las empresas disminuirá y por lo tanto disminuirá el empleo. Si los tipos de interés bajan se producirá un efecto contrario.

 

  •      La inflación. Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios influirán en la economía y  como consecuencia en la empresa. La i9nflación no repercute sobre todas las empresas por igual, sino que puede perjudicar a unas más que a otras en función de cómo consigan minimizar los siguientes efectos negativos:

                    1.Provoca un aumento de los costes de los factores. Como consecuencia, las empresas de aquellos países que tengan una inflación elevada serán menos competitivas que las de los de países sin inflación y respecto a las del país que tengan una estructura de costes no tan afectada por ella.

                    2.Genera incertidumbre. A mayor grado de incertidumbre, las empresas tendrán dificultades en su planificación, desconocerán cuánto les costara producir determinados bienes y a cuánto podrán venderlos, así los planes a largo plazo se verán más afectados, reduciéndose la inversión.

 

  •     El tipo de cambio. Es el precio de una moneda expresado en otra. Los tipos de cambio afectan a aquellas empresas que  se relacionan con el exterior en la compra-venta de los productos. Si el euro se deprecia, los bienes que producen las empresas españolas son más baratos en el extranjero y los bienes extranjeros son más caros en el mercado nacional; como consecuencia las exportaciones se elevan y disminuyen las importaciones. Esto repercute en la economía de vuestro país y en las empresas que lo forman. Si el euro se aprecia ocurrirá el fenómeno contrario.

 

  •     El ciclo económico. Consiste en las fluctuaciones económicas de la producción total, el PIB, acompañada de fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas entre las que cabe destacar el nivel de desempleo y la tasa de inflación.

   Gerencia de Producto

q  Dirige, Planifica, Organiza, Controla Administra recursos.

q   Asegurarse que los productos sean de mayor calidad que los de la competencia.

q   La reputación del producto depende de muchas variables.

q  Éxito (Reconocimiento de las satisfacciones)

 

 

q  CLASIFICACIÓN DE PRODUCTO:

v  INDUSTRIALES:       

       - Equipos Pesados

       - Equipos Liviano.  

v  DE CONSUMO:

       - De conveniencia

        - De Selección

        - De Especialidad

 

 

q  LOS PARÁMETROS DE APLICACIÓN DE LOS

     SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SON:

 

vENTRADA  O  INSUMO  O  IMPULSO
v SALIDA O PRODUCTO  O  RESULTADO
v PROCESAMIENTO  O  PROCESADOR  O TRANSFORMADOR
v AMBIENTE
 

Producto: Es todo aquello que se ofrece a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo.

 

 Diseño del Producto:

El diseño de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Aunque existan algunas firmas que experimentan muy pocos cambios en sus productos, la mayoría de las compañías deben revisarlos en manera continua. En las industrias que cambian con rapidez, la introducción de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos.

Diseñar es tomar decisiones,  es planificar recursos para convertirlos en productos o servicios. Diseñar es especificar objetivos de:

Producto: ¿qué atributos percibe el consumidor de utilidad?.
v Proceso: ¿cómo podemos reproducir de forma sistemática 

 características esenciales?

 

EL PROCESO DE DISEÑO DEL PRODUCTO
 

El desarrollo de un nuevo producto implica complejas actividades, combinación de información de diversas fuentes, y afecta prácticamente a todas las funciones de una empresa. Consta de tres fases:

v Desarrollo del concepto del producto
v Planeación del producto
v Planeación del proceso de manufactura
 
 Indicadores de Gestion:
 
Indicadores:
 iifSon datos esencialmente cuantitativos, que nos permiten conocer como se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer.

Estos pueden ser: medidas, números, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas.

 
 Importancia de los Indicadores:
 - Permite medir cambios en esa condición o situación a través del tiempo.
- Facilita mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones
- Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo.
 
- Son instrumentos valiosos para orientarnos de cómo se pueden alcanzar mejores resultados en proyectos de desarrollo.
 
 

 

      Entre los criterios mas utilizados en la evaluación de desempeño de un sistema, relacionados a la productividad tenemos:

 

Entre los criterios mas utilizados en la evaluación de desempeño de un sistema, relacionados a la productividad tenemos:

q    LA EFICACIA:

v   Valora el impacto de lo que hacemos, del producto o servicio que prestamos.

v   Se refiere a los “Resultados” en relación con las “Metas y cumplimiento de los Objetivos Organizacionales”

v   Ser eficaz, es priorizar las tareas y realizar ordenadamente aquellas que permiten alcanzar  las metas mejor y más rápidamente.

 

q  LA EFECTIVIDAD:

v   Relación de los resultados logrados y los resultados propuestos, es decir permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos planificados.

v   Sirve para medir determinados parámetros de calidad que toda organización debe preestablecer y también para poder controlar los desperdicios del proceso y aumentar el valor agregado

Indicadores para medir la efectividad de la Producción:

v   Productividad del trabajo

v   Gastos de materiales por peso de producción

v   Gasto de salario por peso de producción

q  LA EFECTIVIDAD:

v   Relación de los resultados logrados y los resultados propuestos, es decir permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos planificados.

v   Sirve para medir determinados parámetros de calidad que toda organización debe preestablecer y también para poder controlar los desperdicios del proceso y aumentar el valor agregado

Indicadores para medir la efectividad de la Producción:

v   Productividad del trabajo

v   Gastos de materiales por peso de producción

v   Gasto de salario por peso de producción

 

 

v  TIPOS DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD

v   Indicadores del medio ambiente

v  I= materia reutilizable / tiempo de operación

v   Indicadores de administración

v  I= Gastos de Administración / Costo de los artículos vendidos

v   Indicadores de calidad

v  C= Unidades producidas / Nº de unidades defectuosas

v   Indicadores de sistemas de información e informática

v  I= total de ventas cerradas por web / Inversión en página web

 

 

         Participantes:

Avendaño Dichel    C.I. V-14.848.157

Cabrera María C.     C.I. V-14.109.767

Hurtado Yenny        C.I. V-13.491.643

Mirena Lenis            C.I. V-13.077.507

Paredes Rosannys C.I. V-16.635.569

Sánchez Mary          C.I. V-13.818.427

Sánchez Doris         C.I. V-11.099.390

Sequera Anderson  C.I. V-16.828.824

 

 

 

 

Comentarios

MUY BUENO EL TRABAJO FELICITACIONES

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